Inicio Blog
Todo lo que necesitas saber sobre trámites y créditos bancarios para comprar tu casa

Todo lo que necesitas saber sobre trámites y créditos bancarios para comprar tu casa

Compartir artículo

 

Si estás decidido a comprar tu primera casa, sabrás que no es una decisión que se toma a la ligera, y que requiere de un proceso un poco complejo más no imposible.

 

En primera instancia debes invertir tiempo en elegir la vivienda que más se ajuste a tus necesidades personales y familiares, luego tienes que definir de cuanto es el presupuesto con que cuentas para comprar la casa que deseas, una vez que ya tienes lo que te gusta procedes a solicitar el préstamo bancario.

compra_vivienda_credito

En el siguiente artículo queremos darte la información necesaria en todo lo que se refiere a trámites y créditos bancarios.

 

¿Cómo funciona el crédito de vivienda?

El crédito de vivienda es un préstamo con opción de financiamiento que te ofrece una entidad bancaria y pone como garantía de pago el inmueble que estás decidido a comprar. La cancelación del préstamo tendrá un plazo acordado que puede variar entre 10 a 30 años.

prestamo_credito_hipotecario

 

¿Cómo se inicia un trámite bancario de vivienda?

Primeramente deberás visitar varias instituciones bancarias y ver cuál de ellas te ofrece las mejores condiciones. Una vez elegido el banco de tu preferencia tendrás que llenar un formulario con todos tus datos, así como presentar una lista de requisitos de precalificación que el banco te solicitará.

 

La entidad bancaria estudiará tu capacidad de pago y tus estados financieros. El banco también analizará mediante un avalúo la garantía que soportará el monto del crédito.

 

El banco te prestará entre el 80% o 90% del monto del bien inmueble, y tú deberás cubrir el 10% o 20% restante pagándolo como prima de tu vivienda.

 

Ten en cuenta que la formalización del préstamo implicará gastos que tú deberás asumir como: gastos legales de inscripción del inmueble, el perito y avalúo, comisión bancaria, impuestos de la propiedad, entre otros.

dinero_compra_credito

 

¿Cómo debes pagar la prima de tu casa?

Como lo mencionamos anteriormente el banco no te prestará el valor total de la propiedad, la prima será el monto que tienes que aportar para completar el pago de tu vivienda.

 

Para pagar la prima lo ideal es que cuentes previamente con un ahorro el cual te permita cubrirlo, sin embargo no todos cuentan con ese ahorro, muchas constructoras o desarrolladoras te ayudan con el financiamiento de la prima cuando compras el proyecto en preventa y pagas la prima a 12 o 24 meses mientras el proyecto es construido.

casa_jardin_banco_tramite

 

¿Cuál es la diferencia entre crédito para compra de casa y crédito para compra de lote?

Muchas personas desconocen este dato, sin embargo existe una pequeña diferencia y consiste en el porcentaje a financiar. Normalmente para la compra de una vivienda el banco te financia entre un 90% y 80% y para la compra de un lote el financiamiento varía a un 80% o 70%. El monto dependerá de tu análisis de ingresos financieros.

 

tramite_bancario_confianza

 

¿Qué es un fideicomiso? ¿Puedo comprar mi casa con uno?

Normalmente relacionamos la compra de vivienda con un crédito hipotecario, es el crédito más utilizado, no obstante sí puedes comprar tu casa con un fideicomiso.

 

El fideicomiso constiste en una forma legal a través de la cual la desarrolladora inmobiliaria realiza el traspaso de una propiedad a una sociedad fiduciaria (en este caso el banco) para que este la custodie y consigne deberes a favor de un tercero, en este caso la persona interesada en adquirir la vivienda.

 

En Fomento Urbano contamos con asesores capacitados en estos temas que te ayudarán en todo el proceso de compra de tu casa.

 

¡Visítanos y conoce todos nuestros proyectos!