Inicio Blog
Elaboración de un presupuesto eficiente para tener más estabilidad
imagen principal linea

Elaboración de un presupuesto eficiente para tener más estabilidad

Compartir artículo
linea

Organizar un presupuesto familiar, pero sobre todo respetarlo te brindará grandes beneficios. Controlar los gastos a corto, mediano y largo plazo te ayudará a mejorar tu capacidad de ahorro y a tener un respaldo financiero ante posibles imprevistos.  Además, es una forma de inculcar a tus hijos una cultura financiera para fortalecer su estilo de vida.

 

1. Establecé los ingresos

 

Debés incluir todos los ingresos netos que percibís mensualmente como bonos, horas extras y cualquier monto adicional que reciban en conjunto.

 

2. Detallá tus gastos

 

Detallá los gastos que son necesarios para vivir. Incluí la comida, ropa y pagos relacionados con el mantenimiento de la casa, pero debés ser totalmente honesto y así evitar clasificar los gastos básicos como tus deseos.

 

Un consejo útil es establecer una lista separada por categorías como alimentación, cuentas por pagar (gastos de la casa), salud, transporte, deudas, ahorro, recreación y otros pagos. De esta forma llevarás un control más ordenado y podrás identificar tu comportamiento financiero.

 

En este punto debés establecer un presupuesto para imprevistos como alguna emergencia médica, un viaje inesperado o reparaciones de la casa.

 

¿Querés alquilar o comprar?, conocé las diferencias en nuestro ebook

3. Destiná un porcentaje de tus ingresos al ahorro

 

Establecer el ahorro como gasto te permitirá destinar una cantidad fija a este rubro. Será de gran beneficio si te has planteado algunas metas u objetivos con plazos claros, pues serás más disciplinado. Con el ahorro incrementarás tu seguridad financiera e incluso podrás comenzar a invertir y emprender tu propio negocio.

 

4. Elaborá una lista de metas

 

Para ser constantes en la creación del presupuesto resulta muy útil tener claro qué es lo que querés hacer con tu dinero. Para esto es necesario colocar sobre papel tus metas financieras con el mayor detalle posible: costos mínimos, costos máximos, qué posibilidades hay de financiamientos. A muchas personas les funciona agregar imágenes para estimularse y esforzarse en alcanzar sus objetivos. Si querés realizar un viaje, comprar un carro o una vivienda colocá algunas fotos del destino, del modelo elegido y de tu casa ideal, de esta forma cada vez que revisés tus cuentas se renovarán las ganas de planificar y ahorrar. ¡Dejate llevar por tus sueños!

 

¿Para qué sirve organizar un presupuesto?

 

  • Uso eficaz de las finanzas. Las familias que establecen un presupuesto logran utilizar el dinero de forma prudente y concreta, pues conocen exactamente la cantidad de dinero que ingresa en el hogar y en qué se gasta. Gracias a esto aprenderás a no gastar más de la cuenta.

  • Reducirás deudas innecesarias. Con el presupuesto evitarás compromisos innecesarios permitiéndote alcanzar mayor libertad financiera y controlar la economía familiar.

  • El fondo de ahorro tendrá un propósito. El presupuesto va de la mano del ahorro porque organiza los recursos y hace posible que se gaste para las verdaderas necesidades.

  • Te ayudará a ser más organizado. Al conocer tu comportamiento financiero podrás evitar los “gastos hormiga” (antojos, comer fuera, compras impulsivas, servicios innecesarios), que muchas veces se salen de control.

 

El principal objetivo de organizar un presupuesto familiar es tener mejor control de los gastos procurando que la diferencia entre egresos e ingresos sea la mayor posible. Planear tus gastos es muy importante, sobre todo cuando querés alcanzar alguna meta específica.

 

Ahora que ya sabés como elaborar un presupuesto efectivo, conocé los requisitos para comprar una casa en Costa Rica