Inicio Blog
6 Aspectos que debés tomar en cuenta antes de comprar una casa en Costa Rica

6 Aspectos que debés tomar en cuenta antes de comprar una casa en Costa Rica

Compartir artículo

¿Pensando en adquirir una casa o apartamento? Entonces te recomendamos varios aspectos tomar en cuenta antes de comprar tu nueva propiedad en Costa Rica.

 

Como ya imaginarás, la compra de una casa es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida. Es muy importante que sepás exactamente qué es lo que estás buscando y tomés en consideración cada uno de los elementos para encontrar el apartamento o casa de tus sueños y evitar cualquier tipo de error.

 

  • Presupuesto y precio que estás dispuesto a pagar: obviamente, el presupuesto es una de las variables más definitorias y descriptivas que determinarán en mayor medida a qué tipo de vivienda podremos acceder. No solo es importante calcular el propio precio de la vivienda, sino también el importe de hipoteca que deberemos abonar todos los meses. Una buena fórmula para calcular cuál es el precio ideal, es contando el 35% de tus ingresos. Si además tienes dinero ahorrado, podés aumentar ese porcentaje algo más (dependiendo de tus ahorros).

 

  • Tipo de vivienda: casa o apartamento. Hay muchos tipos de inmuebles y cada una de ellos tiene sus pros y sus contras. Es importante que tomés en cuenta todas estas variables ya que como hemos comentado, es muy probable que vivás en el lugar para el resto de tu vida.

 

  • Ubicación: Si no estás dispuesto a vivir en ciertas zonas conflictivas en tu ciudad, o si por ejemplo querés que tus hijos puedan ir solos al colegio sin peligro, son consideraciones importantes a la hora de escoger la ubicación perfecta de tu nueva casa en Costa Rica. En este sentido, podés decidirte por zonas residenciales de tipo familiar, o por el contrario, si buscás un ambiente más animado, podés mudarte a una zona donde hayan comercios. También puede que te interese vivir en un distrito financiero, en caso de que tengás tu trabajo ahí, o en cualquier otro lugar que te permita llegar a tu trabajo lo más rápidamente posible.

 

  • Habitaciones y tamaño de la casa: este punto también es básico. Dependiendo del tipo de núcleo familiar del que estemos hablando, podremos escoger entre casas de varias habitaciones, un estudio (si sos soltero y vivís solo) o modestos apartamentos de una habitación para parejas. Aunque en este momento no tengás hijos, puede que querás tenerlos en un futuro, y es un dato que también deberás tener presente para escoger el número de habitaciones.

 

  • Luz natural e instalaciones exteriores: hay muchas personas que no pueden vivir sin la luz natural del exterior. La orientación de la casa con respecto al sol, y el hecho de que cuente con un balcón, terraza o patio, es algo que también se valora mucho en una casa.

 

  • Aspectos legales y de papeleo: tampoco podemos olvidarnos de otros aspectos importantes como es el caso de que todos los papeles estén en orden, que la casa esté libre de cargas a la hora de la compra, que la cuota de mantenimiento se haya pagado hasta ese momento, que la casa cuente con los requisitos necesarios para ser habitada.

 

  • Comunidad de vecinos y entorno: por último, pero no menos importante, a todos nos gusta vivir en un entorno agradable y hospitalario que ayude a hacernos la vida más fácil. El ambiente de la comunidad de vecinos y el tipo de residentes que habitan en la zona es otro punto importante y un determinante a la hora de decidir si nos quedamos con la casa.

                                           ¿Te interesa adquirir una casa en Costa Rica?, ¡contáctanos!